CRM, el software que te ayuda a fidelizar al cliente

Lealtad
Lealtad y fidelización de los clientes.
30 agosto, 2017

CRM, el software que te ayuda a fidelizar al cliente

CRM, software para fidelizar a clientes

¿Conoces verdaderamente a tus clientes? Esta pregunta puede parecer obvia, y seguro que tu respuesta es . Pero, párate a pesar y analiza hasta qué punto tienes un conocimiento suficiente de tu comunidad como para fidelizarlos. Fidelización, esa palabra que a todos nos suena, pero que es tan difícil de conseguir en tu comercio online. Cuando no tenemos una tienda física, o contamos con ella pero tenemos también parte de nuestro negocio en Internet, ¿cómo establecemos una relación de confianza con nuestro cliente, una que le lleve a volver a nuestra tienda?

La respuesta se llama Customer Relationship Management (CRM). Se trata, simplemente, de la gestión de la relación con tu cliente. Es un conjunto de sistemas informáticos, basados en la web o un software, que van a permitir a tu empresa organizar la información de tu comunidad. Con todos los datos sobre el comportamiento de tus clientes, tu negocio podrá desarrollar acciones eficientes de ventas, marketing y atención al cliente.

Suena bien, ¿verdad? Anticiparnos a las necesidades del customer, saber sus gustos y preferencias, y poder llevarle hasta ese último paso tan deseado: el carrito de compra. Con el CRM podremos conocer con datos reales el historial de compras, los datos demográficos, de edad y sexo, los detalles de sus compras y devoluciones… En definitiva, todo lo que necesitamos conocer para fidelizarlo y convertirlo en un cliente habitual.

Pero el CRM no sólo nos permite tener una relación más estrecha con un cliente que ya ha comprado, sino que también nos permite identificar nuevas oportunidades, nuevos nichos de mercado o nuevos productos de interés para nuestra comunidad. Si podemos conocer antes que la competencia hacia dónde se dirigen las tendencias en nuestro sector, tendremos mucho camino recorrido.

Si tu empresa aún no ha implantado una estrategia CRM, o la tienes pero no has conseguido optimizarla, es hora de ponerse manos a la obra. Estos son los departamentos de tu negocio que van a verse beneficiados de este sistema:

1- Atención al Cliente

El CRM permitirá a este departamento tan importante en el funcionamiento diario de tu negocio tener un mejor control sobre las ventas. Con esto, mejorarás la rapidez y la eficacia de la atención al cliente, dando una respuesta más satisfactoria a sus dudas o reclamaciones.

Software para fidelizar

2- Área de Marketing

Los expertos en marketing de tu empresa podrán conocer de primera mano la opinión de tus clientes, las tendencias y necesidades, para desarrollar acciones más eficientes. Si comunicas lo que interesa a tu comunidad y creas contenido de valor, la fidelización está garantizada.

3- Desarrollo de Producto

Conocer las necesidades de tus clientes te va a permitir crear productos o evolucionar los que ya tienes según sus preferencias y necesidades. El CRM te ofrece la posibilidad de crear una relación tan estrecha con ellos que incluso puedes hacerles partícipes de la creación de los nuevos productos o servicios, mostrarles prototipos e implicarles para los testeen antes que lanzarlos al mercado. No hay mejor forma de fidelizarlos. Si se sienten conectados e implicados con la marca, el espíritu de pertenencia -o sea, de fidelización-, aumentará de forma exponencial.

En resumen, se trata de crear una comunidad estable y sólida, que hable de tu marca o negocio de forma positiva, que sea reincidente en la compra y que interactúe constantemente. Y todos estos objetivos, los podemos conseguir con la implantación de una estrategia correcta de CRM. Sólo necesitas instalar los módulos correspondientes en tu tienda online (de Ventas, Servicios y Marketing), y empezar a medir y analizar tus datos. Desde Fidelcity te recomendamos que no dejes pasar todas las posibilidades, además de añadir nuestra tarjeta de fidelización. Consúltanos y te asesoraremos para su implantación y desarrollo. ¡Es la era del engagement!